Camí E

Pàgina d'inici » Castellano » 1.es.13. Narración en verso. La épica. Mester de juglaría.

1.es.13. Narración en verso. La épica. Mester de juglaría.

CODEX MANESSE. Die Miniaturen der Großen Heidelberger. XII-XIV

1- LOS CANTARES DE GESTA.

1.1.- Realiza en tu cuaderno un resumen de

1.2.- Toma apuntes de las explicaciones del profesor al hilo de la siguiente infografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3.- La tirada

2.-  El Cantar de Mío Cid. Pérdida de la honra y recuperación de la honra. El Cid como héroe pragmático. La riqueza como medio de recuperación de honra. Lectura de fragmentos del Cantar de Mío Cid:

2.0. Oigamos parte del Cantar de Mio Cid en esta grabación, en castellano antiguo, de la Universidad de Texas

2.1.- La pérdida del honor:

  • tirada 1 y tirada 3

2.2.-Recuperación progresiva de honra mediante el enriquecimiento

  • Préstamo económico  mediante el engaño: tirada 6 y ss.
  • Saqueo: tirada 23
  • Venta de la ciudad ya conquistada: tirada 41
  • Cobro de tributos a cambio de la paz: final de la tirada 46
  • Derrota del conde de Barcelona: final de la tirada 63
  • Conquista de Valencia, máxima riqueza: final tirada 74

2.3.- Recuperación progresiva de honra mediante regalos al rey

  • Regalos irónicos al rey Alfonso : final de la tirada 40.
  • Conquista de Valencia: nuevo regalo al rey Alfonso: final de la tirada 77
  • Defensa de Valencia. Nuevo regalo al rey: final tirada 96

2.4.- Perdón progresivo del rey Alfonso

  • Primera reconciliación del rey Alfonso: permiso para reclutar soldados: tirada 48
  • Segunda reconciliación del rey Alfonso: permiso de salida a Valencia de las hijas y de la mujer del Cid.
  • Tercera reconciliación del rey Alfonso:  matrimonio de las hijas con los infantes de Carrión: final tirada 104

3.- El  oficio del juglar. Diferencias con el oficio del trovador

Resultado de imagen de trovador

4.- Origen temático de los romances. Evolución de los romances

  • Origen temático de los romances
  • El romancero viejo (XIV-XV): romances heroicos o épicos, romances carolingios, romances históricos, romances moriscos, romances novelescos, romances lírcos
  • El romancero nuevo (XVI)
  • Características estilísticas de los romances (más acusadas en los romances antiguos)
    • narración de acciones
    • transiciones rápidas de la acción
    • rapidez
    • heroicidad (guerrera, caballeresca o amorosa)
    • diálogo vivo
    • diálogo vivo
    • final abrupto

5.- Lee o escucha los romances siguientes:

5.1.- Romances épicos. Narran las hazañas de los héroes, que sufren una injusticia

5.2.- Romances carolingios. Narran hazañas de los héroes franceses de la corte de Carlomagno.

5.3.- Romances históricos. Narran sucesos históricos, no centrados en la figura de un héroe.

5.4.- Romances moriscos. Narran sucesos bélicos de frontera entre moros y cristianos, con fuerte contenido amoroso

5.5.- Romances novelescos. Narran   una historia de amor centrado en caballeros de ficción, con o sin contenido bélico.

5.6.- Romances líricos. Historia de amor sin apenas narración.

  • Romance del enamorado y la muerte
  • Romance de la Ermita de San Simón:
  • Romance de la gentil dama y el rústico pastor (relacionado con el género de las serranillas y del amor cortés)
  • Romance de la Mora Moraima (relacionado con los romances moriscos).

6.- Origen métrico de los romances: de la tirada al romance.

 


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: